top of page
Search
  • Writer's picturePatricia

Tamar Una Princesa Violada

Palabra del Día: Violada

El delito de obligar a otra persona a someterse a una relación sexual.


David tuvo muchas esposas y concubinas, y entre todos los niños tuvo una hija hermosa, y se llamaba Tamar. Tanto Tamar como Absalón, el tercer hijo de David, nacieron de Maaca. Amnón, el primer hijo de David, nació de Ahinoam; y estaba enamorado de Tamar.


2 Samuel 13:1

Aconteció después de esto, que teniendo Absalón hijo de David una hermana hermosa que se llamaba Tamar, se enamoró de ella Amnón hijo de David.


1 Crónicas 3:1

Estos son los hijos de David que le nacieron en Hebrón: Amnón el primogénito, de Ahinoam jezreelita…

Su medio hermano, Amnón, no pudo superar la belleza de Tamar y su propia lujuria, y como era virgen, pensó que sería difícil para él tenerla. Amnón tenía un amigo que se llamaba Jonadab, hijo del hermano de David. Este amigo que también era un pariente cercano era muy astuto en sus pensamientos.

2 Samuel 13:2-4

Y estaba Amnón angustiado hasta enfermarse por Tamar su hermana, pues por ser ella virgen, le parecía a Amnón que sería difícil hacerle cosa alguna.

3 Y Amnón tenía un amigo que se llamaba Jonadab, hijo de Simea, hermano de David; y Jonadab era hombre muy astuto.

4 Y éste le dijo: Hijo del rey, ¿por qué de día en día vas enflaqueciendo así? ¿No me lo descubrirás a mí? Y Amnón le respondió: Yo amo a Tamar la hermana de Absalón mi hermano.

Jonadad le dijo a Amnón que se acostara y fingiera que estaba enfermo, y esa acción llegó a la siguiente. Amnón le pidió al rey David que Tamar fuera quien le llevara la comida y lo alimentara durante su enfermedad. David aprobó su solicitud sin conocer sus malos pensamientos.

2 Samuel 13:5-7

Y Jonadab le dijo: Acuéstate en tu cama, y finge que estás enfermo; y cuando tu padre viniere a visitarte, dile: Te ruego que venga mi hermana Tamar, para que me dé de comer, y prepare delante de mí alguna vianda, para que al verla yo la coma de su mano.

6 Se acostó, pues, Amnón, y fingió que estaba enfermo; y vino el rey a visitarle. Y dijo Amnón al rey: Yo te ruego que venga mi hermana Tamar, y haga delante de mí dos hojuelas, para que coma yo de su mano.

7 Y David envió a Tamar a su casa, diciendo: Ve ahora a casa de Amnón tu hermano, y hazle de comer.

Al no tener motivos para sospechar de su hermano, Tamar acepta ser su sirviente. Una vez que estuvo allí, horneó hojuelas y se las ofreció, pero Amnón se negó a comerlas y ordenó a todos los sirvientes que se fueran, pero que Tamar se quedara con él.


2 Samuel 13:8-10

Y fue Tamar a casa de su hermano Amnón, el cual estaba acostado; y tomó harina, y amasó, e hizo hojuelas delante de él y las coció.

9 Tomó luego la sartén, y las sacó delante de él; mas él no quiso comer. Y dijo Amnón: Echad fuera de aquí a todos. Y todos salieron de allí.

10 Entonces Amnón dijo a Tamar: Trae la comida a la alcoba, para que yo coma de tu mano. Y tomando Tamar las hojuelas que había preparado, las llevó a su hermano Amnón a la alcoba.


Una vez que todos los sirvientes salieron de la habitación, le pidió que se acostara con él. Ella protestó, resistió y le rogó con palabras sabias; pero él no la escuchó y la obligó. Incluso Tamar le sugirió pediera al Rey su padre le diera permiso a Amnón para casarse con ella, pero ella no pudo escapar de su violencia.


2 Samuel 13:11-14

Y cuando ella se las puso delante para que comiese, asió de ella, y le dijo: Ven, hermana mía, acuéstate conmigo.

12 Ella entonces le respondió: No, hermano mío, no me hagas violencia; porque no se debe hacer así en Israel. No hagas tal vileza.

13 Porque ¿adónde iría yo con mi deshonra? Y aun tú serías estimado como uno de los perversos en Israel. Te ruego pues, ahora, que hables al rey, que él no me negará a ti.

14 Mas él no la quiso oír, sino que pudiendo más que ella, la forzó, y se acostó con ella.

Después de satisfacer su lujuria, el amor que tenía hacia ella se convirtió en odio. Él le dijo que se levantara y se fuera. Esto significa que el amor que sentía por ella no era realmente amor, ya que el verdadero amor nunca falla. Echó a Tamar de su casa pidiéndole a su criado que la dejara afuera y cerrara las puertas una vez que ella saliera. Básicamente, se satisfizo su necesidad y la desechó como si fuera un pedazo de basura. Muy triste historia :(

2 Samuel 13:15-17

Luego la aborreció Amnón con tan gran aborrecimiento, que el odio con que la aborreció fue mayor que el amor con que la había amado. Y le dijo Amnón: Levántate, y vete.

16 Y ella le respondió: No hay razón; mayor mal es este de arrojarme, que el que me has hecho. Mas él no la quiso oír,

17 sino que llamando a su criado que le servía, le dijo: Echame a ésta fuera de aquí, y cierra tras ella la puerta.


Tamar se vistía como la típica hija virgen de un rey con tantos colores, pero tan pronto como salió de la casa de Amnón, se rasgó el vestido y se hichó cenizas en la cabeza debido al dolor de la humillación. Sinceramente, no puedo imaginar cómo se sintió, pero la Biblia describe claramente su dolor. Tamar se mantuvo desolada en la casa de Absalón durante dos años.


2 Samuel 13:18-20

Y llevaba ella un vestido de diversos colores, traje que vestían las hijas vírgenes de los reyes. Su criado, pues, la echó fuera, y cerró la puerta tras ella.

19 Entonces Tamar tomó ceniza y la esparció sobre su cabeza, y rasgó la ropa de colores de que estaba vestida, y puesta su mano sobre su cabeza, se fue gritando.

20 Y le dijo su hermano Absalón: ¿Ha estado contigo tu hermano Amnón? Pues calla ahora, hermana mía; tu hermano es; no se angustie tu corazón por esto. Y se quedó Tamar desconsolada en casa de Absalón su hermano.


Su padre, el rey David, no hizo nada para castigar a Amnón. Aunque la Biblia dice que estaba enojado, no hubo acción después de eso. Dos años después de la violación, Absalom decidió ocuparse de ese asunto, enviando a sus sirvientes a matar a Amnón mientras estaba borracho.

2 Samuel 13:21

Y luego que el rey David oyó todo esto, se enojó mucho.


2 Samuel 13:28-29

Y Absalón había dado orden a sus criados, diciendo: Os ruego que miréis cuando el corazón de Amnón esté alegre por el vino; y al decir yo: Herid a Amnón, entonces matadle, y no temáis, pues yo os lo he mandado. Esforzaos, pues, y sed valientes.

29 Y los criados de Absalón hicieron con Amnón como Absalón les había mandado. Entonces se levantaron todos los hijos del rey, y montaron cada uno en su mula, y huyeron.

Conclusión: Aunque Tamar era la hija del rey, su estatus real no le proporcionó la protección que necesitaba, ni tampoco el proceso de sanación. Pero si usted es alguien que ha pasado por algo similar a Tamar, puede estar segura de que puede encontrar ese proceso de sanación que solo se encuentra en nuestro Dios "el Dios de toda consolación". Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordias y Dios de toda consolación.

2 Corintios 1:3


*Por favor deje un comentario si esta lección ha sido de bendición a su vida.

He agregado algunos versículos a continuación para aquellos que no están seguros si el cielo es su futuro hogar. Por favor, comparta conmigo si acepta al Señor Jesucristo como su Salvador a través de esta publicación. ¡Con gusto me alegraré con usted!

que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.

11 Pues la Escritura dice: Todo aquel que en él creyere, no será avergonzado.

12 Porque no hay diferencia entre judío y griego, pues el mismo que es Señor de todos, es rico para con todos los que le invocan;

13 porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.

Romanos 10:9–13



11 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page