top of page
Search
  • Writer's picturePatricia

Priscila, Una Líder Cristiana Respetada

Updated: May 5, 2020

Palabra del día: respetada Sentir o mostrar respeto: alto estima.


Priscila es una de las damas del Nuevo Testamento. Su esposo era Aquila, y su nombre es un diminutivo de Prisca. Tanto su nombre como el de su esposo eran romanos. El nombre de su esposo se adjuntará al de ella cada vez que hablemos de ella; y la razón de eso es que sirvieron al Señor como pareja. Ambos eran del Ponto, que ahora es Turquía. Vivían en Italia en el momento en que todos los judíos fueron expulsados por el emperador Claudio.


Hechos 18:2

…Aquila, natural del Ponto, recién venido de Italia con Priscila su mujer, por cuanto Claudio había mandado que todos los judíos saliesen de Roma. Fue a ellos.


El primer encuentro de Pablo con esta pareja fue en Corinto. Esta pareja ayudó a Pablo a hacer tiendas y plantar iglesias. Cuando Pablo los conoció, ya eran una pareja fuerte en el Señor.


Hechos 18:1–2

Después de estas cosas, Pablo salió de Atenas y fue a Corinto.

2 Y halló a un judío llamado Aquila…


Hechos 18:3–4

y como era del mismo oficio, se quedó con ellos, y trabajaban juntos, pues el oficio de ellos era hacer tiendas.

4 Y discutía en la sinagoga todos los días de reposo, y persuadía a judíos y a griegos.


Una pequeña historia de Corinto en aquellos días: Corinto era un lugar de riqueza e indulgencia. Vivir en Corinto significaba que eras rico o inmoral. Estos fueron los problemas que afectaron a su iglesia.


Priscila y su esposo fueron como la Biblia enseña a una pareja a ser "una sola carne", ya que siempre ponían a Cristo en primer lugar. El nombre de Priscila casi siempre aparece antes que el de su esposo en la Biblia. No sabemos por qué; pero lo que sí sabemos es que ambos sirvían al Señor juntos.

No se dice nada acerca de que esta pareja tenía hijos, pero lo que si podemos ver es de las circumstacias no los amargaba. Estaban demasiado ocupados trabajando para el Señor. Eso demuestra que no había tiempo para que pensaran en otra cosa. ¡Eran uno en el Señor


Cuando Pablo decide abandonar Corinto después de 18 meses de enseñar la Palabra de Dios, Priscila y Aquila se unieron a él en su viaje hasta Efeso. La pareja se estableció allí durante muchos años como líderes de la iglesia de Efeso.


Hechos 18:18–19

Mas Pablo, habiéndose detenido aún muchos días allí, después se despidió de los hermanos y navegó a Siria, y con él Priscila y Aquila, habiéndose rapado la cabeza en Cencrea, porque tenía hecho voto.

19 Y llegó a Efeso, y los dejó allí; y entrando en la sinagoga, discutía con los judíos,


En Efeso, Priscila y Aquila estaban sirviendo junto al ministerio de Apolos. Apolos era un hombre elocuente, pero todavía predicaba el bautismo de Juan y no sabía nada acerca de la salvación a través de la cruz. La pareja lo llevó a un lado y con sabiduría y tacto le dio el maravilloso evangelio de Cristo. Apolo sabía la verdad pero no toda la verdad.


Hechos 18:24–26

Llegó entonces a Efeso un judío llamado Apolos, natural de Alejandría, varón elocuente, poderoso en las Escrituras.

25 Este había sido instruido en el camino del Señor; y siendo de espíritu fervoroso, hablaba y enseñaba diligentemente lo concerniente al Señor, aunque solamente conocía el bautismo de Juan.

26 Y comenzó a hablar con denuedo en la sinagoga; pero cuando le oyeron Priscila y Aquila, le tomaron aparte y le expusieron más exactamente el camino de Dios.


Apolos se convirtió en un gran predicador bajo la influencia de Priscila y Aquila, quien luego fue transferido a Corinto y allí era muy conocido.


1 Corintios 3:6

Yo planté,Apolos regó;pero el crecimiento lo ha dado Dios.

Priscila y su esposo siempre fueron obedientes a las órdenes del Espíritu Santo, luego regresaron a Roma. Y la última vez que escuchamos de ellos fue cuando regresaron a Efeso.


Romanos 16:3

Saludad a Priscila y a Aquila,mis colaboradores en Cristo Jesús,

2 Timoteo 4:19

Saluda a Prisca y a Aquila,y a la casa de Onesíforo.


Como mencioné anteriormente, esta pareja tenía una ocupación secular, probablemente habían aprendido a hacer esa ocupación cuando eran pequeños. Los judíos tenían un dicho "un padre que no le enseñó a su hijo un oficio lo educó para ser un ladrón". El oficio de Jesús era de carpintero.


Conclusión: aunque en esta historia hablamos mucho sobre el esposo de Priscila, no podemos negar que esta dama era muy respetada entre los cristianos en esos días. Priscila representa el buen retrato de una buena esposa que participó activamente en el ministerio de Cristo. También se destacó por su hospitalidad, en aquellos días, las iglesias se iniciaban en los hogares. Ella era una esposa de apoyo y dejó un legado para que las damas la sigamos y apliquemos su ejemplo hoy en día.


*Por favor deje un comentario si esta lección ha sido de bendición a su vida.

He agregado algunos versículos a continuación para aquellos que no están seguros si el cielo es su futuro hogar. Por favor, comparta conmigo si acepta al Señor Jesucristo como su Salvador a través de esta publicación. ¡Con gusto me alegraré con usted!


9 que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.

11 Pues la Escritura dice: Todo aquel que en él creyere, no será avergonzado.

12 Porque no hay diferencia entre judío y griego, pues el mismo que es Señor de todos, es rico para con todos los que le invocan;

13 porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.

Romanos 10:9–13



23 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page