top of page
Search
  • Writer's picturePatricia

Lidia una Mujer de Negocios Influyente

Palabra del Día: Influyente

Tener o ejercer influencia.


Lidia era de Tiatira, una ciudad ubicada en Asia Menor. Su nombre no era griego, sino probablemente fenicio, y significaba "encorvada". La Biblia no nos cuenta sobre su historia a fondo, pero sí nos dice que ella vivía en Filipos, que era una ciudad líder de Macedonia en el continente europeo.


Lidia era una mujer de negocios. Ella era una vendedora de tinte púrpura, por lo que era una dama muy conocida por su producto. Debido a que este producto era muy caro en aquellos días solamente era accesible por personas ricas. Su fama también se atribuyó al hecho de que vendió el mejor tinte, ya que las aguas de esa área lo harían durar.


Hechos 16:14

Entonces una mujer llamada Lidia, vendedora de púrpura…


Los judíos solían reunirse en el rio los sábados para orar y adorar a Dios, especialmente cuando no tenían una sinagoga. Lidia también era judía, así que había adquirido esa costumbre de unirse a los judíos en el río para adorar a su Dios. Las orillas de los ríos también fueron designadas por las autoridades romanas como el único lugar de oración y adoración.

Muchas veces nos encontramos con personas de diferentes religiones que están muy arraigadas con su religión o sus tradiciones. Lidia fue una de ellas. Ella era muy fiel a su religión, pero eso no significa que era salva. Me recuerda mucho a mi abuela que todavía es católica. Mi abuela es muy fiel y respetuosa, pero necesita nacer de nuevo. Lidia buscaba en aquel entonces al igual que mi abuela ahora en día. Ambas mujeres representan un hambre de conocer la verdad, pero a menudo están demasiado comprometidas con su religión que no pueden abrir sus corazones a la verdad. Aun siendo una persona de negocios, Lidia se aseguraba de dedicar tiempo para adorar a Dios en el día de reposo.

Hechos 16:13

Y un día de reposo salimos fuera de la puerta, junto al río, donde solía hacerse la oración;…


Como mencioné antes, fue un sábado cuando Pablo y Silas deciden salir y hablar con las mujeres en el río. Pablo fue llamado por el Espíritu Santo para visitar Macedonia por un corto tiempo, y aquí es cuando conoce a Lidia. Lidia abrió su corazón a las palabras de Pablo, lo que significa que había aceptado al Señor como su Salvador. Esta fue la primera alma ganada por Pablo en Asia Menor.

Hechos 16:13

…y sentándonos, hablamos a las mujeres que se habían reunido.

Ser mujer de negocios probablemente significaba que era viuda o soltera. Cuál podría suponer que ella llevó el negocio por su cuenta. La Biblia no nos dice mucho acerca de su vida personal pero si nos dice que tenía una familia, mas no menciona a un esposo.


Una vez salva, ella inmediatamente entrega su vida al Señor y se bautiza y también su familia. No se avergonzaba de ser cristiana. El ser una mujer de negocios la hizo tener una posición diferente en la sociedad, lo que significa que ella usaba sus recursos para hospedar a los siervos del Señor.

Fue una mujer hospitalaria como todos los cristianos deberíamos ser hoy en día. Siempre debemos tener en cuenta que nuestros hogares no son nuestros. Nuestros hogares deben ser un retrato del Señor. Es decir que tenemos que mantener nuestros hogares limpios y siempre disponibles para tener comunión con nuestros hermanos de la fe.

Hechos 16:15

Y cuando fue bautizada, y su familia, nos rogó diciendo: Si habéis juzgado que yo sea fiel al Señor, entrad en mi casa, y posad. Y nos obligó a quedarnos.

Quizás, su casa es donde comenzó una nueva iglesia. Pablo escribió cartas a los filipenses, y podría haber sido a aquellos que fueron salvos cuando Lidia fue salva. Lo que sabemos con certeza es que Pablo estaba muy orgulloso de los Filipenses.


Filipenses 1:1-7

Pablo y Timoteo, siervos de Jesucristo, a todos los santos en Cristo Jesús que están en Filipos, con los obispos y diáconos:

2 Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.

3. Doy gracias a mi Dios siempre que me acuerdo de vosotros.

4 siempre en todas mis oraciones rogando con gozo por todos vosotros,

5 por vuestra comunión en el evangelio, desde el primer día hasta ahora;

6 estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo;

7 como me es justo sentir esto de todos vosotros, por cuanto os tengo en el corazón; y en mis prisiones, y en la defensa y confirmación del evangelio, todos vosotros sois participantes conmigo de la gracia.

Conclusión: De Lidia llegamos a conocer de que aunque era una mujer de negocios exitosa, no significa que fuera feminista. Como mujeres hoy en día nos es posible salir y tener una carrera. Pero como cristianas tenemos que recordar que nuestro propósito principal en la vida es honrar al Señor, independientemente de cualquier certificado que podamos tener.


*Por favor deje un comentario si esta lección ha sido de bendición a su vida.


He agregado algunos versículos a continuación para aquellos que no están seguros si el cielo es su futuro hogar. Por favor, comparta conmigo si acepta al Señor Jesucristo como su Salvador a través de esta publicación. ¡Con gusto me alegraré con usted!

9 que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.

11 Pues la Escritura dice: Todo aquel que en él creyere, no será avergonzado.

12 Porque no hay diferencia entre judío y griego, pues el mismo que es Señor de todos, es rico para con todos los que le invocan;

13 porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.

Romanos 10:9–13



27 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page