top of page
Search
  • Writer's picturePatricia

Dorcas La Discípula Generosa

Updated: Jul 13, 2022

Palabra del Día: Discípula

Alguien que cree y ayuda a las enseñanzas de un maestro. Uno de los compañeros de Cristo.

Dorcas fue la única mujer en la Biblia llamada discípula por Lucas en el Libro de Hechos. Dorcas es un nombre griego, Tabita es la traducción judía y su nombre significa gacela. Dorcas era de Jope, ahora conocida como Jafa, una ciudad portuaria que sirvió de puerto para Jerusalén y Judea antes de la época de Cristo. Esta ciudad estaba situada a treinta y cinco millas al noroeste de Jerusalén.


Dorcas era una mujer judía que vivía entre los griegos y hablaba su idioma. Era conocida por ser una dama que estaba profundamente involucrada en las obras de caridad. Poseía el talento de coser hermosas prendas y las distribuía generosamente a las viudas y a los huérfanos, por eso Lucas se refiere a ella como una mujer que abundaba en buenas obras. Lo que significa que ella era genuina en su amor hacia los necesitados.

Hechos 9:36

Había entonces en Jope una discípula llamada Tabita, que traducido quiere decir, Dorcas. Esta abundaba en buenas obras y en limosnas que hacía.


Hubo un momento en que estuvo enferma y murió y, según las costumbres, su cuerpo fue lavado y expuesto durante tres días antes del entierro. Sus tristes amigos habían preparado su cuerpo.


Hechos 9:37

Y aconteció que en aquellos días enfermó y murió. Después de lavada, la pusieron en una sala.


Era demasiado tarde para llamar a un médico ya que ella ya había fallecido, pero no era demasiado tarde para llamar a un apóstol. Se enviaron dos hombres para traer a Pedro e implorarle que llegara pronto. Aunque, la Biblia no menciona a nadie de su familia, podemos ver claramente que ella tenía personas que le rodeaban y le amaban. Las viudas lloraron su muerte, y también vestían las prendas que Dorcas les había hecho.


Hechos 9:38-39

Y como Lida estaba cerca de Jope, los discípulos, oyendo que Pedro estaba allí, le enviaron dos hombres, a rogarle: No tardes en venir a nosotros.

39 Levantándose entonces Pedro, fue con ellos; y cuando llegó, le llevaron a la sala, donde le rodearon todas las viudas, llorando y mostrando las túnicas y los vestidos que Dorcas hacía cuando estaba con ellas.


Una vez que Pedro llegó, les dijo a todos que salieran de la habitación, se arrodilló, oró y le dijo a Tabita que se levantara. Pedro habló con la autoridad que solo podía obtener de Dios. Una vez que le dijo a Tabita que se levantara, ella abrió los ojos y se sentó. Unos minutos más tarde, la presentó viva a los santos y a las viudas. Me imagino que han deber tenido un gran banquete para celebrar su resurrección. La ciudad costera de Jope ya no era la misma, después de este milagro, muchos llegaron a conocer a Jesús como su Salvador.


Hechos 9:40-42

Entonces, sacando a todos, Pedro se puso de rodillas y oró; y volviéndose al cuerpo, dijo: Tabita, levántate. Y ella abrió los ojos, y al ver a Pedro, se incorporó.

41 Y él, dándole la mano, la levantó; entonces, llamando a los santos y a las viudas, la presentó viva.

42 Esto fue notorio en toda Jope, y muchos creyeron en el Señor.

Conclusión: La historia de Dorcas consta de solo siete versículos del capítulo 9 del Libro de Hechos, lo que significa que es muy breve. Pero fue muy famosa en su ciudad por sus buenas obras; y por su buena reputación y amor por el Señor, muchas personas llegaron a conocer de Cristo después de que Pedro realizó este milagro.



18 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page