top of page
Search
  • Writer's picturePatricia

Damaris La Dama Que Se Opuso A La Burla Del Evangelio

Palabra Del Día: Burlarse

Para tratar con desprecio o ridículo; frustrar a las esperanzas de.


Damaris era de Atenas, Grecia y su nombre significa "novilla", Atenas es la ciudad más grande de su país. Atenas lleva el nombre de Atenea, la diosa de la sabiduría y la guerra. Atenas se encuentra a 50 millas al este de Corinto y está rodeada de montañas. Esta ciudad también fue muy famosa por su gente intelectual.


Pablo les ministró durante su segundo viaje misionero, pero solo tuvo unos pocos conversos y nunca se inició una iglesia allí. Pablo debe haberse sentido solo en esta ciudad, esta ciudad no lo recibió como lo hicieron otras ciudades como Corinto, Tesalónica, Berea y otros. Atenas era una ciudad hermosa y dondequiera que miraras había esculturas y obras de arte que representaban a sus dioses. Durante esos días, Atenas ya no era parte del Imperio Romano, habían sido libres para perseguir sus propios objetivos.


Esta ciudad no es diferente a las ciudades en las que vivimos en la sociedad actual, nuestros dioses podrían ser la licorería, el dispensador de marihuana, la Clínica Plan Parenthood, nuestros trabajos, nuestros deportes o cualquier otra forma de entretenimiento que le quite tiempo a nuestro Dios.

Pablo había venido a ministrar a estas personas y estaba muy impresionado con su conocimiento, pero también estaba impresionado sobre cuán tonto puede ser una persona en su sabiduría humana. Se habían entregado tanto a la idolatría que sus corazones nunca estuvieron abiertos al Evangelio.


Hechos 17:16

Mientras Pablo los esperaba en Atenas, su espíritu se enardecía viendo la ciudad entregada a la idolatría.


Pablo no perdió el tiempo y les predicó todos los días que estaba allí, se reunió con los judíos, los piadosos y los filósofos de ese pueblo. Los judíos que estaban allí también eran idólatras, ya que pensaban que Pablo estaba haciendo un anuncio para agregar otro ídolo a su lista. Esos judíos habían adoptado la forma de vivir y adorar de Atenas. El segundo grupo era la gente piadosa (religiosa) de Agora, que era el centro de los atenienses, esta era la ubicación de los museos, templos, estatuas y edificios públicos ... El tercer grupo eran los filósofos de los epicúreos y de los estoicos que se les enseñó que los dioses existen pero que no están interesados en los asuntos humanos. Esto significaba que se les negaba la verdad de la vida después de la muerte, ya sea en el cielo o en el infierno. Esta es la razón por la cual eran paganos, ya que se pensaba que nunca serían responsables de sus acciones.

Hechos 17:17-18

Así que discutía en la sinagoga con los judíos y piadosos, y en la plaza cada día con los que concurrían.

18 Y algunos filósofos de los epicúreos y de los estoicos disputaban con él; y unos decían: ¿Qué querrá decir este palabrero? Y otros: Parece que es predicador de nuevos dioses; porque les predicaba el evangelio de Jesús, y de la resurrección.


Pablo se puso de pie y predicó uno de los mejores sermones a estas personas. El público estaba allí, así que los llamó "muy religiosos", pero lo que en realidad los llamó fue "religiosos". Pablo era un hombre inteligente y no iba a comenzar el sermón, siendo grosero, el llamarlos religiosos era solamente una forma de llamar su atención ya que se consideraban devotos de sus dioses. Los atenienses se consideraban tan inteligentes que incluso crearon un dios llamado "Al Dios No Conocido" o "agnostos" y Pablo estaba allí para declararles ese verdadero Dios. Tenían innumerables ídolos y Pablo les recuerda que el Dios verdadero hizo el mundo y que no habita en templos hechos a mano, lo que significa que nuestro Dios no estaba en el templo de Marte o en el Partenón de Minerva, que era una maravilla del mundo. Este era un mensaje de arrepentimiento, Pablo estaba insinuando que vendría un día el juicio, pero la teología griega enseñaba que no había futuro después de la muerte, por lo tanto, no creían en la venida del día del juicio. Pablo también agregó a su mensaje sobre la resurrección de Jesucristo lo que significa que nuestro Dios vive y que Él no es una piedra muerta como sus ídolos. Cuando escucharon de la resurrección de la muerte, se burlaron de él. Entre esas personas estaban Dionisio el Areopagita, miembro del sumo consejo ateniense y Damaris, que se negaron a burlarse del Evangelio. También hubo otros que aceptaron a Jesucristo como su Salvador, pero no lo suficiente como para comenzar una iglesia.


Hechos 17:22-34

22 Entonces Pablo, puesto en pie en medio del Areópago, dijo: Varones atenienses, en todo observo que sois muy religiosos;

23 porque pasando y mirando vuestros santuarios, hallé también un altar en el cual estaba esta inscripción: AL DIOS NO CONOCIDO. Al que vosotros adoráis, pues, sin conocerle, es a quien yo os anuncio.

24 El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas,

25 ni es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo; pues él es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas.

26 Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos, y los límites de su habitación;

27 para que busquen a Dios, si en alguna manera, palpando, puedan hallarle, aunque ciertamente no está lejos de cada uno de nosotros.

28 Porque en él vivimos, y nos movemos, y somos; como algunos de vuestros propios poetas también han dicho: Porque linaje suyo somos.

29 Siendo, pues, linaje de Dios, no debemos pensar que la Divinidad sea semejante a oro, o plata, o piedra, escultura de arte y de imaginación de hombres.

30 Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan;

31 por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos.

32 Pero cuando oyeron lo de la resurrección de los muertos, unos se burlaban, y otros decían: Ya te oiremos acerca de esto otra vez.

33 Y así Pablo salió de en medio de ellos.

34 Mas algunos creyeron, juntándose con él; entre los cuales estaba Dionisio el areopagita, una mujer llamada Dámaris, y otros con ellos.

Conclusión: Estamos viviendo en tiempos de incertidumbre en este momento donde la gente tiene tanto miedo. Como cristianos tenemos la tendencia a llamarnos personas de fe, pero la prueba ha llegado y algunos de nosotros todavía nos preguntamos cuál será el próximo paso. Seamos obedientes al Señor, independientemente de los tiempos, ahora es el momento de demostrar a los demás que nuestro Dios es un Dios grande y que Él esta en control.


*Por favor deje un comentario si esta lección ha sido de bendición a su vida.


He agregado algunos versículos a continuación para aquellos que no están seguros si el cielo es su futuro hogar. Por favor, comparta conmigo si acepta al Señor Jesucristo como su Salvador a través de esta publicación. ¡Con gusto me alegraré con usted!


9 que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.

11 Pues la Escritura dice: Todo aquel que en él creyere, no será avergonzado.

12 Porque no hay diferencia entre judío y griego, pues el mismo que es Señor de todos, es rico para con todos los que le invocan;

13 porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.

Romanos 10:9–13


64 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page