top of page
Search
  • Writer's picturePatricia

A Medida que se Acercan las Festividades

Palabra del Día: Festividades

Un día de alegría, un día de exención del trabajo; un día de diversión.


¡Qué hermosa descripción de la palabra festividades! Los días festivos o feriados se remontan a los tiempos bíblicos y, a veces, ciertos días festivos serán diferentes de otros y eso dependerá de las tradiciones del país, las tradiciones de la cultura o las tradiciones de su religión. Algunos aprovecharán las vacaciones para pasar ese tiempo extra con la familia mientras que otros aprovecharán ese tiempo para apostar o emborracharse; mientras que uno es bueno y el otro es malo al final del día, es una elección personal.


Los judíos tienen unas festividades realmente bonitas y literalmente se detienen para celebrar esas maravillosas festividades. Un ejemplo es Yom Kippur, que es una festividad para recordarle a la gente que se reconcilie con los demás, consigo mismos y con Dios. Miriam, la hermana de Moisés nos dio un ejemplo y fue de celebrar y alabar a Dios por las batallas ganadas.

Mientras escribía esta publicación y también investigaba sobre las festividades judías, descubrí que muchos judíos celebran sus festividades sin siquiera conocer la historia detrás de cada festividad. Eso me puso realmente triste, pero si no tenemos cuidado, nosotros como cristianos podríamos caer en la misma categoría de no enseñar a nuestros hijos el significado de la Navidad, el Día de Acción de Gracias, el Domingo de Pascua y tantas otras festividades ... Primero que nada, debemos recordar que Jesús era judío a quien José y María sus padres le enseñaron a seguir sus tradiciones al máximo. Tradiciones que más tarde no iban a ser necesarias porque esas tradiciones eran solo una pequeña representación de lo que estaba por venir.


Me encantan todas las fiestas del año, pero hay una en la que me encanta meditar y es la Pascua, para aquellos de ustedes que no saben qué es la Pascua: básicamente se trata de cuando los judíos fueron esclavos de Egipto durante 400 años. Dios levantó a un líder que era Moisés que liberaría a su pueblo (Israel) de su esclavitud y Dios también lo preparó para esos días por venir.


Éxodo 1:8

Entretanto, se levantó sobre Egipto un nuevo rey que no conocía a José;y dijo a su pueblo:

Moisés le dijo al nuevo Faraón en diez ocasiones diferentes: "Deja ir a mi pueblo". Cuanto más lo decía, más Faraón endurecía su corazón. Faraón se negó a dejar ir al pueblo de Dios en diez ocasiones diferentes. Dios envió a Faraón diez plagas y esas fueron: 1. las aguas se convirtieron en sangre 2. el país se inundó de ranas 3. Los egipcios fueron atacados por piojos 4. moscas 5. la muerte de sus animales 6. sarpullido con úlceras 7. granizo enviado como fuego 8. langostas 9. oscuridad que cubrió la tierra 10. alrededor de la medianoche el Señor viajaría a través de la tierra de Egipto, cada hijo primogénito moriría desde el primogénito de Faraón hasta el primero de los esclavos.


Éxodo 8:1

Entonces Jehová dijo a Moisés: Entra a la presencia de Faraón y dile: Jehová ha dicho así: Deja ir a mi pueblo, para que me sirva.


La décima plaga fue la más significativa para todos los ciudadanos de Egipto, el requisito para salvar al primogénito era que cada hombre trajera un cordero perfecto y lo matara el día 14 del mes. Luego tomarían la sangre del cordero y la pondrían en la parte superior y en los lados de los marcos de las puertas de sus casas y ese día el Señor pasó por Egipto y mató a cada primogénito, tanto hombres como animales, pero la sangre era la señal para ellos. cuando Dios vio el marco de la puerta con la sangre, pasó sobre esa casa (Pascua sobre ellos). En su gracia, Dios fue fiel no solo al pueblo judío, sino que también ofreció la oportunidad a los egipcios. No se si un egipcio seguío el mandamiento de Dios, pero si ese egipcio lo hizo también tuvo la oportunidad de salvar la vida de un primogénito. Dios cumplió sus promesas. Su pueblo ya no fue esclavo después de la muerte del primogénito de Faraón, Faraón dejó ir al pueblo de Dios.


Éxodo 11:4-5

Dijo, pues, Moisés: Jehová ha dicho así: A la medianoche yo saldré por en medio de Egipto,

5 y morirá todo primogénito en tierra de Egipto, desde el primogénito de Faraón que se sienta en su trono, hasta el primogénito de la sierva que está tras el molino, y todo primogénito de las bestias.


Éxodo 12:30-32

Y se levantó aquella noche Faraón, él y todos sus siervos, y todos los egipcios; y hubo un gran clamor en Egipto, porque no había casa donde no hubiese un muerto.

31 E hizo llamar a Moisés y a Aarón de noche, y les dijo: Salid de en medio de mi pueblo vosotros y los hijos de Israel, e id, servid a Jehová, como habéis dicho.

32 Tomad también vuestras ovejas y vuestras vacas, como habéis dicho, e idos; y bendecidme también a mí.


Pero la historia no termina ahí, esa fue solo una pequeña representación del mayor acto de redención que vendría, el cual fue el nacimiento de nuestro Mesías, Su muerte, Su sepultura y Su resurrección. La sangre representaba la sangre que un día iba a ser derramada por nuestro Salvador Jesucristo en la Cruz para salvarnos de nuestros pecados y darnos vida eterna en el Cielo. Algunos judíos tienen la tradición de volver a contar la historia del Éxodo, lo que significa que ya no son esclavos de Faraón, pero Jesús proporciona la verdadera libertad de nuestros propios pecados y cuando Él nos libera somos libres, no hay vuelta atrás. También recitan ciertas porciones del libro de Éxodo, pero la Historia aún se está escribiendo, el Mesías volverá una vez más por Su pueblo y eso se llama la segunda venida. Su sufrimiento fue profesado en el libro de Isaías y es por eso que amo tanto la festividad judía de la Pascua desde entonces el Señor ha estado hablando de Su amor hacia nosotros el mundo que no merecemos ese gran amor.


Isaías 53:5

Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados.


Mientras leía esta publicación probablemente se está diciendo a sí mismo que este feriado es tan irrelevante hacia las próximas festividades, pero con mucho respeto déjeme decirle que no lo es. Nosotros en los Estados Unidos hacemos una pausa para celebrar el Día de Acción de Gracias porque unos cristianos en el pasado que fueron salvos por la sangre de Jesucristo pensaron que era necesario dar gracias al Señor por su primera cosecha en el Nuevo Mundo en 1621. En 1863, el presidente Abraham Lincoln pensó que era necesario conmemorar este evento como un día feriado para que todas las familias hicieran una pausa y le dieran gracias a nuestro Dios y desde 1941 el Día de Acción de Gracias se celebra el cuarto jueves del mes.


Si aún no lo celebra porque es de otro país que no celebra este día festivo, no lo tome en vano. El Día de Acción de Gracias es un día para pasar con sus seres queridos, familiares y amigos. Sé que los tiempos son diferentes hoy en día, especialmente con esta pandemia que aún continúa, pero obtenga un poco de discernimiento, pídale a Dios que le dé sabiduría. Este no es el momento de poner a su familia en una burbuja o de distanciarse de otros miembros de su familia. El diablo está aquí para destruir cada pequeña cosa buena que viene de nosotros y no dejemos que se salga con la suya. Disfrute el Día de Acción de Gracias al máximo. Si está leyendo esta publicación, todavía hay tiempo y esperanza para hacer las cosas bien con los demás al igual que la festividad de Yom Kipur que recuerda a los judíos que se reconcilien con los demás, consigo mismos y con Dios. A mi familia le gusta poner la mesa con comida, golosinas... realmente hacemos todo lo posible y tratamos de hacerlo grande y pasamos el resto de la semana comiendo sobras :-) ¡Esa es la tradición que sigue después del Día de Acción de Gracias comer sobras!


1 Tesalonicenses 5:18

Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús.


Salmo 50:14

Sacrifica a Dios alabanza,

Y paga tus votos al Altísimo;


Conclusión: Las festividades están a la vuelta de la esquina disfrute a su familia, encuentre formas de mostrar el amor de Cristo a los demás. Los tiempos son difíciles, pero nosotros, como cristianos, siempre debemos enfocarnos en lo bueno y reconocer que este no es nuestro hogar, nuestro hogar está en el cielo. Mi esposo a menudo trabaja con judíos y cuando se trata de sus festividades ellos hacen preguntas a el con respecto a sus festividades porque muchos no conocen el trasfondo de las festividades del Viejo Testamento porque nunca lo han leído. No seamos como ellos enseñémosles a nuestros hijos el porque de cada festividad.


*Por favor deje un comentario si esta lección ha sido de bendición a su vida.


He agregado algunos versículos a continuación para aquellos que no están seguros si el cielo es su futuro hogar. Por favor, comparta conmigo si acepta al Señor Jesucristo como su Salvador a través de esta publicación. ¡Con gusto me alegraré con usted!


9 que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.

11 Pues la Escritura dice: Todo aquel que en él creyere, no será avergonzado.

12 Porque no hay diferencia entre judío y griego, pues el mismo que es Señor de todos, es rico para con todos los que le invocan;

13 porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.

Romanos 10:9–13


17 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page