Palabra del Día: Esposa
Una mujer casada
Moisés se había criado en Egipto con la hija de Faraón como su madre adoptiva. Moisés era de la tribu de Leví y fue salvado del edicto de Faraón que era de matar a todos los bebés judíos.
Moisés vivía en la tierra de Madián cuando llegó allí tenía 40 años, Madián era la región desértica entre el Sinaí y el desierto de Arabia. Madián figura como uno de los hijos de Abraham con Ketura. Los madianitas más adelante en las Escrituras aparecen en confederación con los moabitas y los amorreos, y para la época de Gedeón estaban en alianza con los amalecitas.
Éxodo 2:11-12
En aquellos días sucedió que crecido ya Moisés, salió a sus hermanos, y los vio en sus duras tareas, y observó a un egipcio que golpeaba a uno de los hebreos, sus hermanos.
12 Entonces miró a todas partes, y viendo que no parecía nadie, mató al egipcio y lo escondió en la arena.
Jueces 6:1-5
Los hijos de Israel hicieron lo malo ante los ojos de Jehová; y Jehová los entregó en mano de Madián por siete años.
2 Y la mano de Madián prevaleció contra Israel. Y los hijos de Israel, por causa de los madianitas, se hicieron cuevas en los montes, y cavernas, y lugares fortificados.
3 Pues sucedía que cuando Israel había sembrado, subían los madianitas y amalecitas y los hijos del oriente contra ellos; subían y los atacaban.
4 Y acampando contra ellos destruían los frutos de la tierra, hasta llegar a Gaza; y no dejaban qué comer en Israel, ni ovejas, ni bueyes, ni asnos.
5 Porque subían ellos y sus ganados, y venían con sus tiendas en grande multitud como langostas; ellos y sus camellos eran innumerables; así venían a la tierra para devastarla.
Este es el momento en que Moisés conoce a su esposa Séfora, su nombre significa "pajarito", el sacerdote Madián tenía siete hijas y esas hijas sacaban agua para sus rebaños. Moisés se convirtió en su salvador ese día que las encontró y las salvó de los pastores que las habían echado. Madián le ofreció hospitalidad a Moisés como agradecimiento por defender a sus hijas y esta invitación llegó en el momento adecuado debido a que Moisés era un fugitivo del faraón.
Éxodo 2:15-20
Oyendo Faraón acerca de este hecho, procuró matar a Moisés; pero Moisés huyó de delante de Faraón, y habitó en la tierra de Madián.
16 Y estando sentado junto al pozo, siete hijas que tenía el sacerdote de Madián vinieron a sacar agua para llenar las pilas y dar de beber a las ovejas de su padre.
17 Mas los pastores vinieron y las echaron de allí; entonces Moisés se levantó y las defendió, y dio de beber a sus ovejas.
18 Y volviendo ellas a Reuel su padre, él les dijo: ¿Por qué habéis venido hoy tan pronto?
19 Ellas respondieron: Un varón egipcio nos defendió de mano de los pastores, y también nos sacó el agua, y dio de beber a las ovejas.
20 Y dijo a sus hijas: ¿Dónde está? ¿Por qué habéis dejado a ese hombre? Llamadle para que coma.
Moisés se casa con Séfora y tienen un hijo; este hijo se llama Gersón que significa "forastero". Más tarde, tienen un segundo hijo al que llamaron Eliezer, y su nombre significa "El Dios de mi padre me ayudó".
Éxodo 2:21-22
Y Moisés convino en morar con aquel varón; y él dio su hija Séfora por mujer a Moisés.
22 Y ella le dio a luz un hijo; y él le puso por nombre Gersón, porque dijo: Forastero soy en tierra ajena.
Éxodo 18:4
y el otro se llamaba Eliezer, porque dijo: El Dios de mi padre me ayudó, y me libró de la espada de Faraón.
Séfora que había nacido en Madián significa que ella no compartía los mismos valores espirituales que Moisés y eso también incluía sus tradiciones. El nombre de Séfora aparece en las escrituras tres veces solo por su nombre. Esta sería la segunda vez y es cuando está discutiendo con Moisés sobre el tema de la circuncisión masculina, la Biblia no nos da detalles sobre por qué Moisés no había circuncidado a su segundo hijo Eliezer. Moisés estaba enfermo con una enfermedad que podría haberle quitado la vida. Moisés había roto el pacto de Dios, tal vez estaba demasiado ocupado haciendo el ministerio del Señor que había descuidado este acto. No lo sabemos.
Una vez más, debemos recordar que Séfora provenía de un origen diferente y probablemente no estaba contenta con todo el asunto de la circuncisión. Moisés no podría guiar a su pueblo si estaba siendo desobediente a Dios. Moisés no tomó la iniciativa de circuncidar a su propio hijo, así que Séfora lo hace por él, pero ella estaba obedeciendo como una niña pequeña que está siendo obligada a obedecer y llama a su esposo "A la verdad tú me eres un esposo de sangre". Una vez que la salud de Moisés se restaura, regresa a Egipto y Séfora y los dos niños regresan a su casa en Madián.
Génesis 17:14
Y el varón incircunciso, el que no hubiere circuncidado la carne de su prepucio, aquella persona será cortada de su pueblo; ha violado mi pacto.
Éxodo 4:24-25
Y aconteció en el camino, que en una posada Jehová le salió al encuentro, y quiso matarlo.
25 Entonces Séfora tomó un pedernal afilado y cortó el prepucio de su hijo, y lo echó a sus pies, diciendo: A la verdad tú me eres un esposo de sangre.
Jetro el suegro de Moisés trae a Séfora y a los dos niños para que se encuentren con Moisés. Es muy misterioso, pero después de esta reunión, no volvemos a tener noticias de Séfora ni de los hijos. Este fue un matrimonio muy extraño, se sabía que Moisés era el gran libertador de los judíos, pero no en su casa, era un completo extraño para su esposa e hijos. Vemos a un gran líder que no sirvió junto con su familia, servía solo. La Biblia no nos dice qué sucedió en su matrimonio, pero lo que pudimos ver claramente es que Séfora no es recordada como una mujer de fe. Ella no está registrada como la ayuda idónea para su esposo y su historia termina con una repentina desaparición de las Escrituras. Su esposo era una gran figura para los judíos, ella era la esposa de una gran figura y sus hijos eran los hijos de una gran figura, pero su nombre no permanece como tal.
Éxodo 18:2-7
Y tomó Jetro suegro de Moisés a Séfora la mujer de Moisés, después que él la envió,
3 y a sus dos hijos; el uno se llamaba Gersón, porque dijo: Forastero he sido en tierra ajena;
4 y el otro se llamaba Eliezer, porque dijo: El Dios de mi padre me ayudó, y me libró de la espada de Faraón.
5 Y Jetro el suegro de Moisés, con los hijos y la mujer de éste, vino a Moisés en el desierto, donde estaba acampado junto al monte de Dios;
6 y dijo a Moisés: Yo tu suegro Jetro vengo a ti, con tu mujer, y sus dos hijos con ella.
7 Y Moisés salió a recibir a su suegro, y se inclinó, y lo besó; y se preguntaron el uno al otro cómo estaban, y vinieron a la tienda.
Conclusión: ¿Qué aprendimos de esta dama? La respuesta es nada :( ¿qué pueden aprender nuestros hijos de nuestro legado? Eso depende de nosotras. Recordemos siempre obedecer a nuestros líderes y a Dios.
コメント