top of page
Search
  • Writer's picturePatricia

Jezabel, Una Reina Malvada

Updated: Jul 11, 2022

Palabra del Día: Casta

Moralmente pura, sin haber experimentado relaciones sexuales, simple en diseño o estilo.


Jezabel era hija de Et-baal, rey de Sidón y de Tiro, adoradora ardiente de Melquart, el Baal de Tiro. Ella se casa con Acab, el rey de Israel, un rey malvado, este fue un matrimonio político diseñado para unir a Israel y Tiro. El nombre de Jezabel significa "casta, libre de conexión carnal", un nombre muy inapropiado para esta malvada dama. Ella tuvo al menos dos hijos de Acab y esos fueron Atalía "Jehová es fuerte" y Ocozías "Jehová ha poseído".


1 Reyes 16:31

Porque le fue ligera cosa andar en los pecados de Jeroboam hijo de Nabat, y tomó por mujer a Jezabel, hija de Et-baal rey de los sidonios, y fue y sirvió a Baal, y lo adoró.


Su esposo fue descrito en la Biblia como el rey que provocó la ira del Señor más que los reyes anteriores debido a su idolatría. Como puede ver, tenían algo en común con su esposa, ya que la Corona de Israel estaba constantemente adorando a otros ídolos y prácticando actos religiosos (cananeos) que el pueblo de Dios disfrutaba.


1 Reyes 16:32-33

E hizo altar a Baal, en el templo de Baal que él edificó en Samaria.

33 Hizo también Acab una imagen de Asera, haciendo así Acab más que todos los reyes de Israel que reinaron antes que él, para provocar la ira de Jehová Dios de Israel.


Jezabel era una hermosa dama con un carácter fuerte y por eso su esposo se sintió atraído hacia ella. Una vez ella tuvo un encuentro con Elías el profeta de Israel debido a sus prácticas corruptas o sensuales y exigió que su dios fuera observado como el Dios de Israel. El concurso comenzó en el Monte Carmelo, Jezabel estaba segura de que su dios era el Dios verdadero y por eso instruyó a sus profetas a preparar un becerro como sacrificio para su dios y bailaron alrededor del becerro para traer fuego y lluvia, pero Baal no respondió porque él no era el Dios real. La simple oración de Elías demostró quién era el Dios real y Su poder, el fuego cayó sobre el altar construido por él y consumió el sacrificio.


1 Reyes 18:23-38

Dénsenos, pues, dos bueyes, y escojan ellos uno, y córtenlo en pedazos, y pónganlo sobre leña, pero no pongan fuego debajo; y yo prepararé el otro buey, y lo pondré sobre leña, y ningún fuego pondré debajo.

24 Invocad luego vosotros el nombre de vuestros dioses, y yo invocaré el nombre de Jehová; y el Dios que respondiere por medio de fuego, ése sea Dios. Y todo el pueblo respondió, diciendo: Bien dicho.

25 Entonces Elías dijo a los profetas de Baal: Escogeos un buey, y preparadlo vosotros primero, pues que sois los más; e invocad el nombre de vuestros dioses, mas no pongáis fuego debajo.

26 Y ellos tomaron el buey que les fue dado y lo prepararon, e invocaron el nombre de Baal desde la mañana hasta el mediodía, diciendo: !!Baal, respóndenos! Pero no había voz, ni quien respondiese; entre tanto, ellos andaban saltando cerca del altar que habían hecho.

27 Y aconteció al mediodía, que Elías se burlaba de ellos, diciendo: Gritad en alta voz, porque dios es; quizá está meditando, o tiene algún trabajo, o va de camino; tal vez duerme, y hay que despertarle. 28 Y ellos clamaban a grandes voces, y se sajaban con cuchillos y con lancetas conforme a su costumbre, hasta chorrear la sangre sobre ellos. 29 Pasó el mediodía, y ellos siguieron gritando frenéticamente hasta la hora de ofrecerse el sacrificio, pero no hubo ninguna voz, ni quien respondiese ni escuchase. 30 Entonces dijo Elías a todo el pueblo: Acercaos a mí. Y todo el pueblo se le acercó; y él arregló el altar de Jehová que estaba arruinado. 31 Y tomando Elías doce piedras, conforme al número de las tribus de los hijos de Jacob, al cual había sido dada palabra de Jehová diciendo, Israel será tu nombre, 32 edificó con las piedras un altar en el nombre de Jehová; después hizo una zanja alrededor del altar, en que cupieran dos medidas de grano. 33 Preparó luego la leña, y cortó el buey en pedazos, y lo puso sobre la leña. 34 Y dijo: Llenad cuatro cántaros de agua, y derramadla sobre el holocausto y sobre la leña. Y dijo: Hacedlo otra vez; y otra vez lo hicieron. Dijo aún: Hacedlo la tercera vez; y lo hicieron la tercera vez, 35 de manera que el agua corría alrededor del altar, y también se había llenado de agua la zanja. 36 Cuando llegó la hora de ofrecerse el holocausto, se acercó el profeta Elías y dijo: Jehová Dios de Abraham, de Isaac y de Israel, sea hoy manifiesto que tú eres Dios en Israel, y que yo soy tu siervo, y que por mandato tuyo he hecho todas estas cosas. 37 Respóndeme, Jehová, respóndeme, para que conozca este pueblo que tú, oh Jehová, eres el Dios, y que tú vuelves a ti el corazón de ellos. 38 Entonces cayó fuego de Jehová, y consumió el holocausto, la leña, las piedras y el polvo, y aun lamió el agua que estaba en la zanja.


Ella también era una dama que estaba dispuesta a matar para obtener más propiedades y se demostró cuando mató a Nabot, quien se negó a vender su propiedad a su esposo. Una vez que los hijos de Nabot fueron ejecutados al mismo tiempo que su padre, no hubo heredero de la tierra. La costumbre en esos días era que el rey podía reclamar la propiedad de la corona si no había heredero. Ella era muy malvada y ese pensamiento nunca le habría llegado a su marido, sino a ella. Tengan cuidado, damas, cuando obligamos a nuestros maridos a hacer cosas porque ciertos pensamientos vinieron a nuestra mente y no a la de ellos. Su esposo era un hombre muy pasivo y no un líder en su casa, parece que Jezabel era la dama para solucionar cualquier problema que llegara al reino de su esposo.


1 Reyes21:7-16

7 Y su mujer Jezabel le dijo: ¿Eres tú ahora rey sobre Israel? Levántate, y come y alégrate; yo te daré la viña de Nabot de Jezreel.

8 Entonces ella escribió cartas en nombre de Acab, y las selló con su anillo, y las envió a los ancianos y a los principales que moraban en la ciudad con Nabot.

9 Y las cartas que escribió decían así: Proclamad ayuno, y poned a Nabot delante del pueblo;

10 y poned a dos hombres perversos delante de él, que atestigüen contra él y digan: Tú has blasfemado a Dios y al rey. Y entonces sacadlo, y apedreadlo para que muera.

11 Y los de su ciudad, los ancianos y los principales que moraban en su ciudad, hicieron como Jezabel les mandó, conforme a lo escrito en las cartas que ella les había enviado.

12 Y promulgaron ayuno, y pusieron a Nabot delante del pueblo.

13 Vinieron entonces dos hombres perversos, y se sentaron delante de él; y aquellos hombres perversos atestiguaron contra Nabot delante del pueblo, diciendo: Nabot ha blasfemado a Dios y al rey. Y lo llevaron fuera de la ciudad y lo apedrearon, y murió.

14 Después enviaron a decir a Jezabel: Nabot ha sido apedreado y ha muerto.

15 Cuando Jezabel oyó que Nabot había sido apedreado y muerto, dijo a Acab: Levántate y toma la viña de Nabot de Jezreel, que no te la quiso dar por dinero; porque Nabot no vive, sino que ha muerto.

16 Y oyendo Acab que Nabot era muerto, se levantó para descender a la viña de Nabot de Jezreel, para tomar posesión de ella.


Jezabel estaba muy involucrada en la brujería, pero también estaba a cargo del reino. Su esposo era el israelita que se suponía que debía dirigir a su pueblo, pero en cambio se casó y se sometió a esta mujer que solo estaba interesada en adorar a sus ídolos. Ella representa el mal que Dios permite por un tiempo limitado y que nunca triunfará. Ella también representa un espíritu de independencia y rebelión contra Dios, estaba conduciendo al pueblo de Dios a la falsa doctrina, la idolatría y la inmoralidad mientras su esposo simplemente se sentaba en su trono sin remordimiento.


Apocalipsis 2:20-23

Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que toleras que esa mujer Jezabel, que se dice profetisa, enseñe y seduzca a mis siervos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos.

21 Y le he dado tiempo para que se arrepienta, pero no quiere arrepentirse de su fornicación.

22 He aquí, yo la arrojo en cama, y en gran tribulación a los que con ella adulteran, si no se arrepienten de las obras de ella.

23 Y a sus hijos heriré de muerte, y todas las iglesias sabrán que yo soy el que escudriña la mente y el corazón; y os daré a cada uno según vuestras obras.


En repetidas ocasiones, Jezabel pudo ver que el Dios de Israel era el Dios verdadero, pero se negó a aceptar la realidad. Ella se negó a arrepentirse y, por lo tanto, un día será juzgada con el resto de sus seguidores. Tuvo una muerte embarazosa, y eso es algo que nadie quisiera. Su muerte fue profetizada por el profeta Elías y sus palabras se cumplieron literalmente.


1 Reyes 21:23

De Jezabel también ha hablado Jehová, diciendo: Los perros comerán a Jezabel en el muro de Jezreel.


2 Reyes 9:30-37

Vino después Jehú a Jezreel; y cuando Jezabel lo oyó, se pintó los ojos con antimonio, y atavió su cabeza, y se asomó a una ventana.

31 Y cuando entraba Jehú por la puerta, ella dijo: ¿Sucedió bien a Zimri, que mató a su señor?

32 Alzando él entonces su rostro hacia la ventana, dijo: ¿Quién está conmigo? ¿quién? Y se inclinaron hacia él dos o tres eunucos.

33 Y él les dijo: Echadla abajo. Y ellos la echaron; y parte de su sangre salpicó en la pared, y en los caballos; y él la atropelló.

34 Entró luego, y después que comió y bebió, dijo: Id ahora a ver a aquella maldita, y sepultadla, pues es hija de rey

35 Pero cuando fueron para sepultarla, no hallaron de ella más que la calavera, y los pies, y las palmas de las manos.

36 Y volvieron, y se lo dijeron. Y él dijo: Esta es la palabra de Dios, la cual él habló por medio de su siervo Elías tisbita, diciendo: En la heredad de Jezreel comerán los perros las carnes de Jezabel,

37 y el cuerpo de Jezabel será como estiércol sobre la faz de la tierra en la heredad de Jezreel, de manera que nadie pueda decir: Esta es Jezabel.


Conclusión: Es triste leer que muchos tienen la oportunidad de arrepentirse, pero lo toman en vano. Como esposas, si no tenemos cuidado, también podríamos ser la persona dominante en la casa, lo cual no es el diseño de Dios para el hogar.




14 views0 comments

Recent Posts

See All

Σχόλια


bottom of page