top of page
Search
  • Writer's picturePatricia

Ester una Reina Valiente

Updated: Jul 11, 2022

Palabra del Día: Valiente

Fuerte y robusto en su línea. Eficaz y activo en su línea, física o moralmente. Excelente o muy valioso. Valentón, baladrón.


El Libro de Ester es diferente a los otros libros de la Biblia porque: 1. Ni la Palabra de Dios ni la palabra Jehová (Señor) ocurre en el texto hebreo; 2. La escena sucede en Susa, la capital de Persia, no Israel; 3. El Libro concierne el matrimonio de su heroína judía con el rey pagano.

Aunque la palara de Dios no es mencionada en este libro, Su soberanía y Su providencia son evidentes en todas partes.

Entorno Histórico. Los eventos ocurrieron en un periodo de 10 años (483–473 B.C.) de el reino de Asuero (486–465 B.C.). Asuero es el nombre hebreo, en persa Khshayarshan, y en griego Xerxes. Los eventos ocurrieron durante los capítulos seis y siete de Esdras.

Autor. El libro no da una idea de quién lo escribió, pero quien haya sido conocía bien la cultura persa, La historia se cuenta como si la persona hubiera estado allí porque describe los eventos como un testigo ocular. También podría haber sido judío. El libro tal como está podría haberse escrito en algún momento después de 465 B.C. ya que en Ester 1:2 dice que el reinado de Xerxes ya había terminado.


Esquema de Ester

I. El Ascenso de Ester 1:1–2:23

a. La Fiesta de Asuero 1:1–9

b. La Eliminación de Vasti 1:10–22

c. La Elección de Ester 2:1–18

d. La Lealtad de Mardoqueo 2:19–23

II. El Ascenso y la Caída de Amán 3:1–7:10

a. El Plan de Amán 3:1–15

b. El Luto de los judíos 4:1–17

c. La Intercesión of Ester 5:1–8

d. El Orgullo de Amán 5:9–14

e. La Recompensa de Mardoqueo 6:1–14

f. El Banquete de Ester 7:1–6

g. La Muerte de Amán 7:7–10

III. El Ascenso de Mardoqueo y la Liberación de los judíos 8:1–10:3

a. El Decreto de Asuero 8:1–17

b. la Liberación de los judíos 9:1–19

c. La Fiesta de Purim 9:20–32

d. La Promoción 10:1–3

La Historia Cuenta:

El nombre Ester significa pequeño mirto que es persa. Por el otro lado, Hadassah significa pequeña estrella en hebreo. Ester era descendiente de Benjamín, y eran conocidos como guerreros, eso dice mucho sobre ella. También, se le dio el nombre de una Reina Valiente. Ella vivía en la capital de Susa, Persia, en lo que ahora es Irán, y vivía con Mardoqueo, su padre adoptivo y pariente mayor. Mardoqueo junto con Ester habían sido llevados de Jerusalén en cautiverio a Susa. Ester se convirtió en una de las candidatas de belleza para reemplazar a la Reina Vasti. En esta competencia ella fue asignada a Hegai (eunuco del rey). Cada joven tenía 12 meses para prepararse para pasar una noche con el Rey. Tenían que purificarse seis meses con óleo de mirra y seis meses con perfumes aromáticos. Las doncellas podían obtener todo lo que deseaban para complacer al rey en esa noche tan especial. Pero cuando llegó el turno de Ester para estar con el rey, ella no requirió nada más que lo que el eunuco del rey le había aconsejado. Recuerde que las jóvenes debían prepararse durante doce meses, pero la Biblia dice que Esther fue llevada al rey durante el décimo mes. Ester debe haber sido tan hermosa y con una gran personalidad al punto que la Biblia dice que el rey la amo sobre todas las mujeres y obtuvo el favor y la gracia más que todas las vírgenes. Después de esto, él rey colocó la corona, la hizo su reina; y también hizo una gran fiesta.

Hasta este momento, Ester aún no le había revelado a su esposo que era judía. La Biblia relata que Amán fue promovido por Asuero y puso su silla sobre todos principes del reino. Se suponía que todos los sirvientes del reino se inclinarían ante él, pero una persona se negó. Ese hombre era Mardoqueo. Debido a la acción de Mardoqueo, Amán se enojó tanto que quiso desvanecer a todos los judíos del reino de Asuero. Entonces, Amán decidió llevar el asunto al Rey diciendo que los judíos eran personas dispersas entre la gente, y que no seguían las leyes del rey. Amán le ofreció al Rey confiscar las propiedades de los judíos. Basado en esto el Rey decidió darle su Poder Ejecutivo al permitirle escribir cartas con el sello de su anillo. Las cartas fueron enviadas a toda la provincia del rey para destruir, y matara a todos los judíos.

Cuando Mardoqueo descubrió lo que había hecho, se rasgó la ropa y se puso una tela de saco con cenizas. Así es como los judíos solían manifestar su forma de duelo. Hubo un gran avivamiento durante esos días debido al decreto del rey. Los judíos comenzaron a ayunar y a orar. Cuando Ester se dio cuenta, envió a Hatac uno de los eunucos designado por el Rey para buscar a Mardoqueo, y le dieron a Hatac una copia del decreto para mostrarle a la Reina. A la Reina se le encargo ir al Rey y suplicar por su pueblo. Tenemos que recordar que esos días no era los mismos de hoy. La reina, su esposa, no tenía derecho a acercarse al rey. El acceso al rey era estrictamente limitado y quién entrara en el patio interior sería ejecutado de acuerdo a la ley y eso incluía a su esposa. Mardoqueo decidió presionar a Ester recordándole que iba a morir si se acercaba al rey o no. Quiero que recuerden que años antes otros reyes intentaron oprimir a los judíos, pero Dios en su promesa y providencia no permitió que esto sucediera

Éxodo 1:22 Entonces Faraón mandó a todo su pueblo, diciendo: Echad al río a todo hijo que nazca, y a toda hija preservad la vida.


Éxodo 3:7 Dijo luego Jehová: Bien he visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto, y he oído su clamor a causa de sus exactores; pues he conocido sus angustias,

Ester es puesta en acción. Ella ordena a todos los judíos en Susa, así como a sus doncellas, que se reúnan por un tiempo de ayuno, lo que significaba no comer ni beber nada durante tres días, y dijo "si perezco, que perezca". Entonces, después de los tres días de ayuno, se puso su vestimenta real y fue a la casa del rey. Cuando el rey la vio, ella obtuvo gracia antes sus ojos. El rey le preguntó cuál era su petición. Esther, siendo esa mujer valiente, decidió invitar a su esposo y Amán a un banquete. Sinceramente, no estoy segura si ella sabía en ese momento de esta cita "¡El camino hacia el corazón de un hombre es a través de su estómago!", Pero ciertamente aprovechó esta gran oportunidad. Con esta invitación, Amán se tomó el tiempo para compartirla con su esposa y amigos y les contó sobre la gloria de sus riquezas y se sintió orgulloso de haber sido invitado al banquete de la Reina sin saber que ella también era judía. Luego dijo a sus amigos que construyeran una horca para que Mardoqueo fuera ahorcado. Lo que Amán no esperaba es que el Rey le pidiera que honrara a Mardoqueo. En las crónicas, se registró que Mardoqueo salvó la vida del rey, y por esta razón necesitaba ser honrado. Entonces el rey le preguntó a Amán qué debía hacerle a un hombre que merecía honor, y Amán respondió que esa persona debería llevar el vestido real, una corona real sobre su cabeza y que lo llevaría a caballo por las calles de la ciudad. El rey estuvo de acuerdo con todo y le ordenó a Amán que hiciera lo que le dijo a Mardoqueo.

La Reina tuvo otro banquete para el Rey y Amán. Este rey amaba tanto a su esposa que le ofreció la mitad de su reino si esa era su petición. Pero Ester le dijo que si ella había hallado gracia en sus ojos que le permitiera que su vida se salvara, y la de su pueblo judío. El Rey respondió quién ordenó esta atrocidad y la Reina respondió diciendo Amán.

El rey ordena que ahorquen a Amán. Cubrieron su cabeza como lo hacían los antiguos en aquellos días, fue ahorcado en la misma horca que construyó para Mardoqueo. Mardoqueo fue avanzado y honrado. Debido a que Ester había revelado su nacionalidad, se escribió un contra decreto para revertir el decreto escrito por Amán.

Conclusión: Les animo a leer el libro de Ester. Lo que les di aquí es solo un resumen de toda la historia. Traté de hacerlo breve, pero no quise robarle la bendición de conocer los hechos de esta hermosa historia. Lo que el Señor nos enseña aquí es que el Amor vence pase lo que pase. Como mencioné anteriormente, el nombre de Dios no aparece en este libro, pero sí su providencia (provisión). Usó a esta joven y un rey pagano para proteger a su pueblo. Pongámoslo en la perspectiva de hoy. ¿Estamos dejando que el Señor use nuestras vidas para su gloria?

He agregado algunos versículos a continuación para aquellos que no están seguros si el cielo es su futuro hogar. Por favor, comparta conmigo si acepta al Señor Jesucristo como su Salvador a través de esta publicación. ¡Con gusto me alegraré con usted!

que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.

11 Pues la Escritura dice: Todo aquel que en él creyere, no será avergonzado.

12 Porque no hay diferencia entre judío y griego, pues el mismo que es Señor de todos, es rico para con todos los que le invocan;

13 porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.

Romanos 10:9-13



11 views0 comments

Recent Posts

See All

Commentaires


bottom of page