top of page
Search
  • Writer's picturePatricia

La Bella Dalila

Updated: Jul 28, 2022

Palabras del Día: Bella y Sensual

Bella: Que, por la perfección de sus formas, complace a la vista o al oído y, al espíritu. Bueno, excelente.


Jueces 13–16

En esta historia, vamos a hablar sobre una mujer llamada Dalila. Ella vivía en el valle de Sorec, un pequeño pueblo cerca de la ciudad de Sansón. Por supuesto, que necesitamos hablar de él, el niño que fue criado por padres piadosos que deseaba lo prohibido. Ella podría haber sido de uno de los templos de las prostitutas. La Biblia no nos dice mucho sobre sus antecedentes, y no sabemos con certeza si ella era de origen filisteo, pero el Señor tiene una historia que contarnos a través de su vida, su comportamiento y sus elecciones.

Las Biblias nos dicen al comienzo del capítulo 13 que los hijos de Israel están nuevamente siendo oprimidos, y esta vez fue por los filisteos durante cuarenta años. Cuando David mató a Goliat, los israelitas tenían la tarea de luchar contra los filisteos.

Había un hombre llamado Manoa y su esposa era estéril. El ángel del Señor vino a visitarla y le dijo que iba a concebir un hijo, pero también le dio instrucciones específicas: 1. no beber vino 2. ni sidra, y 3. no comer de ninguna cosa inmunda. Supongo que ella sabía de lo que hablaba el ángel del Señor (comida kosher ... la dieta del libro de Números). También mencionó que ninguna navaja de afeitar vendría sobre su cabeza porque el niño debía ser un Nazareo para Dios. Esto es como un voto o compromiso que también hizo Samuel y luego Juan el Bautista. El plan de Dios era que este niño liberara a los israelitas de la opresión de los filisteos. Cuando Manoa llegó a casa, su esposa le comentó sobre la visita de el ángel del Señor y lo que él le había dicho, por lo que Manoa oró para que él viniera nuevamente a enseñarles cómo criar a su hijo. El ángel del Señor vino una vez más y solo les dijo que siguieran las instrucciones que previamente le había dado a su esposa. Manoa tomó una ofrenda, la llama subió al cielo y el ángel del Señor ascendió y ya no apareció más.

Finalmente, Sansón nació. Creció y el Señor lo bendijo. Sansón bajó a Timnat, y allí vio a una hija de los filisteos. Esto es cuando Sansón comenzó a mostrar tristeza a sus padres. Quería hacer de esta mujer su esposa; olvidó por completo por lo qué el Señor le había traído a esta tierra para luchar contra los filisteos no para coexistir con ellos. Sus padres le recordaron de las hijas de los israelitas, pero él dijo: "Tómame a esta mujer, porque ella me agrada". Entonces esa mujer se convirtió en su esposa, e hizo un banquete al igual que los jóvenes del mundo. Sí, estamos hablando de Sansón, el hombre que fue escogido por Dios. Incluso antes de que él naciera, Dios tenía un plan para él. Esta historia nos muestra que el Señor nos conocía antes de que naciéramos y que también nos da un libre albedrío. Este es un ejemplo de cómo cambiamos los planes de Dios para nosotros. Durante esa fiesta, Sansón les dio un enigma a los filisteos (sus invitados) lo declararan y lo descifraran, él enigma consistía en el origen de su poder. Después del séptimo día de la fiesta, sus invitados no pudieron descifrar el enigma. Entonces, incitaron a su esposa a declarar el enigma. Esta mujer de Timnat terminó traicionándolo. Ella hizo un berrinche quejándose de que no sabía el secreto del enigma. Sansón respondió que no había revelado el secreto a su padre ni a su madre, "¿y te lo había de declarar a ti?" Más tarde, la Biblia dice que a Sansón le fue negada su esposa por su padre porque su padre la había entregado al compañero de Sansón. Debido a esto, le ofrecieron a la hija menor, que era la hermana de la mujer de Timnat.

La historia continúa, y aquí es cuando Dalila entra en escena. Una vez más, Sansón se enamoró de una mujer que no debía. Los principales de los filisteos también acudieron a ella para atraerlo y preguntarle de dónde provenía su gran fuerza; y a cambio, cada uno de ellos le pagará mil cien piezas de plata. Entonces, ella hizo exactamente como la mujer de Timat. Ella lo persuadió para que se lo dijera, y Sansón creía que podía confiar en ella, pero ella lo vendió a los filisteos. Sansón derramó su corazón y reveló que no le había caído una navaja de afeitar, dijo en Jueces 16:17 ... Nunca a mi cabeza llegó navaja; porque soy nazareo de Dios desde el vientre de madre. Si fuere rapado, mi fuerza se apartará de mí, y me debilitaré y seré como todos los hombres. Ella lo traicionó al revelar el secreto a los filisteos. Como esposas, futuras esposas, hijas y la lista continúa ... debemos tener cuidado con este asunto. A veces actuamos de la misma manera, y no estoy hablando de traicionar a alguien que amamos; pero al ser fastidiosas podemos cambiar el curso de la persona que el Señor ha puesto en nuestras vidas para velar por nosotros. Sansón no pudo resistir a una mujer hermosa y pagó un alto precio por su desobediencia a sus padres y lo más importante al Señor.

Una vez que los filisteos tuvieron a Sansón en la prisión, se reunieron para ofrecer un gran sacrificio a su dios Dagón. Llamaron a Sansón fuera de la prisión para ser entretenidos, y lo pusieron entre dos pilares. La casa estaba llena de hombres y mujeres, incluyendo a los principales de los filisteos. Sansón atado a los dos pilares hizo una oración a Dios, y clamó al Señor diciendo: Jueces 16:28 Señor Jehová, acuérdate ahora de mí y fortaléceme, te ruego, solamente esta vez, oh Dios, para que de una vez tome venganza de los filisteos por mis dos ojos. Sansón jaló los dos pilares con todas sus fuerzas y la casa cayó sobre los principales y todas las personas que estaban allí. Durante este evento mató a más filisteos que durante los días de su vida.


Conclusión: Aquí se nos enseña que Sansón era físicamente fuerte pero moralmente débil. Fue persuadido por una mujer, y la lujuria de su carne conquistó en su andar. Se casó con una filistea y visitó a una prostituta. Rompió varios aspectos del voto nazareo que eran: no tocar cadáver, asistió a un banquete y se cortó el pelo. Espero que esta publicación sea una bendición para usted, por favor no olvide leer su Biblia ya que obtendrá más de su Biblia que de este blog.



4 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page