top of page
Search
  • Writer's picturePatricia

Cloé La Dama Rica de Corinto

Updated: Jul 11, 2022

Palabra del Día: Corinto

Una ciudad ubicada en el país de Grecia, una ciudad rica.


Aunque la mayoría de nosotros no sabemos quién era, Cloé era una dama muy conocida por los corintios, y su nombre significa "hierba verde". Se sabe muy poco sobre ella, pero Pablo la menciona por su nombre. La ciudad de Corinto era un rico centro comercial, consistía de solamente 4 millas de ancho; y tenía dos fronteras, una frente a Italia y la otra frente a Asia. Esta ciudad fue el santuario de Afrodita, la diosa griega del amor y la belleza. Este templo fue atendido por mil esclavas que también sirvieron como prostitutas y entretenedoras para la vida nocturna de la ciudad. Con todo lo que se dice sobre Corinto, se podría decir que esta ciudad era una ciudad pagana que necesitaba avivamiento.


Había tanta división en la iglesia de Corinto como hoy en día, con la excepción de que hoy nos llamamos bautistas, luteranos, presbiterianos, metodistas, y la lista continúa ... En la lección de hoy, vamos a estudiar el Libro de 1 Corintios capítulo 1 versículos del uno al diez, y aquí es donde vamos a encontrarnos con Cloé.


Tal como se mencionó anteriormente, había mucho desorden en esa iglesia. Pablo comienza el capítulo con un saludo que deja en claro que fue llamado a ser apóstol por la voluntad de Dios. También enfatiza a los corintios a que estén apartados para el uso especial de Dios.

Una vez que fui salva, los libros de Corintios se convirtieron en mis libros favoritos para leer. Nos estábamos congregando en una iglesia pentecostés y nosotros, como nuevos cristianos, teníamos muchas preguntas y nos negamos a cuestionar el comportamiento de la iglesia debido a nuestra falta de la Biblia. Estábamos muy agradecidos por nuestro pastor, a pesar de que había algunas cosas que no encajaban con nuestra idea de una iglesia. Crecí yendo a misa todos los domingos y para mí, una iglesia era un lugar de orden y el desorden en la iglesia era algo que no me parecía y a mi esposo peor, pero éramos nuevos cristianos y no sabíamos a dónde ir.


I Corintios 1:1-2

Pablo, llamado a ser apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, y el hermano Sóstenes,

2 a la iglesia de Dios que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro:

Pablo también les deja en claro que el favor inmerecido de Dios se extiende a todos los pecadores. Lo que significa que tenían una gran cantidad de artículos debido a Su favor y no a los suyos. También les recuerda y les dice que han sido enriquecidos por Él y que todo el conocimiento que poseen se debe a Él.


I Corintios 1:3-7

Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.

4 Gracias doy a mi Dios siempre por vosotros, por la gracia de Dios que os fue dada en Cristo Jesús;

5 porque en todas las cosas fuisteis enriquecidos en él, en toda palabra y en toda ciencia;

así como el testimonio acerca de Cristo ha sido confirmado en vosotros,

7 de tal manera que nada os falta en ningún don, esperando la manifestación de nuestro Señor Jesucristo;


A los corintios también se les exhorta a permanecer sin culpa ante el trono de Dios. Eso era algo que tenían que confirmar todos los días por medio de su buen comportamiento, y no era para su salvación. A esto se le llama cristianismo básico. Dios es bueno, Pablo los llama a la comunión con su Hijo y eso incluye tanto la unión como la comunión. Este fue solo otro recordatorio porque habían perdido este concepto.


I Corintios 1:8-9

el cual también os confirmará hasta el fin, para que seáis irreprensibles en el día de nuestro Señor Jesucristo.

9 Fiel es Dios, por el cual fuisteis llamados a la comunión con su Hijo Jesucristo nuestro Señor.


El llamado de Pablo era la unidad y que hablaran un solo evangelio, y debido a su espíritu divisivo, les recuerdan la calidad de una sabiduría divina versus la sabiduría humana. Pablo era alguien que tenía oídos y ojos en cada iglesia y estaba al tanto de toda la división que estaba ocurriendo en la iglesia de Corinto. Esta es la única vez que se menciona la casa de Cloé, y no estoy muy segura de lo que eso significaba. No sé si esta casa era algún tipo de hotel o simplemente una casa rica donde tenía comunión con los cristianos. Lo que estaba claro es que Cloé era la fuente de Pablo y parece que estaba preocupada por todo lo que estaba sucediendo en su iglesia.


I Corintios 1:10-11

Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer.

11 Porque he sido informado acerca de vosotros, hermanos míos, por los de Cloé, que hay entre vosotros contiendas.

Conclusión: Este libro es muy poderoso y le aclarará la mente una vez que lo haya leído por completo. Ya no tendrá mas dudas sobre qué denominación de iglesia elegir. Hace muchos años, como nueva cristiana, se me dijo que este libro fue escrito directamente a la gente de Corinto, pero debido a que está incluido en los Libros de la Biblia, sé que también fue escrito para mí, para usted y para todos nosotros.


Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 2 Timoteo 3:16



2,520 views0 comments

Recent Posts

See All

留言


bottom of page